sábado, 5 de marzo de 2011

El sitio web del Fanzine

Mientras se trabajaba en preparación del número 16 de Max King Comics!, la noticia del cierre del servicio gratuito de Netfirms, donde se alojaba el sitio web oficial de la revista puso a al fanzine en suspenso. En 2 ½ semanas, el sitio fue preservado, mudado y hasta puesto al día, yendo de la versión 1.4.1.0 directo a la versión 1.5. Aquí la crónica del asunto.

MAIL DE NETFIRMS
Tenía dos sitios web en Netfirms (http://www.netfirms.com/): el de mi revista, Max King Comics! al que le había conseguido un dominio propio en Nic.ar, y el de mi club de Hattrick (http://www.hattrick.org/) que no tenía dominio propio y usaba el de Netfirms. Hace tres semanas se me avisó por mail que el servicio de alojamiento gratuito se desactivaría, y obviamente la mala noticia venía acompañada de la clásica oferta para pasarme a un servicio de pago. Opté por mudarme antes que seguir en un sitio en donde no me querían. Además, alojamiento gratuito sigue habiendo en internet, y queda claro que también hay hosting pago mucho más barato que el que me ofrecían los canadienses de Netfirms.
Buscando alternativas, un buen amigo mío me convenció de mudar mis dos sitios a su servicio de alojamiento web. Y a fin de poder tener ambos sitios allí, tuve que conseguir un dominio propio para el sitio web de mi clubcito de ht, el Mitre Ville Futbol Clú.
FIN DEL PROBLEMA?
Con los sitios mudados, me di cuenta que los archivos que había subido al nuevo lugar eran de una actualización trunca que quedó del 2006. Una nota hablaba del nuevo número (el 12/13) y de lo que se venía para el 14, pero no se mencionaba aquella actualización en la lista de novedades de la página, y los logotipo e isotipo del fanzine tenían ya un aspecto vergonzosamente viejo. De hecho, el logotipo había sido rediseñado para la nueva etapa del fanzine.

Viejo logo, compatible con obsoletos monitores VGA
Antes
Nuevo logo, pintón y metalizado.
Después

Antes

Después


En los siguientes días, abandoné todo preparativo del fanzine para dejar, al menos por una última vez, el sitio en orden y actualizado.
Recordemos que este viejo site está hecho sin nada de programación especial, ni PHP ni ASP ni ningún script que me aliviane el laburo de diseño y me deje solamente el desarrollo de los contenidos. Si bien es un programa visual el que me ayuda en la tarea, lo cierto es que desde el primer tag hasta el último fueron colocados en cada página del sitio por mí. Eso siempre hizo que actualizar ese sitio, tanco como lo era actualizar el de Mitre Ville, fuera muy engorroso. No solamente debía escribir los textos y dibujar o editar las imágenes, también tenía que maquetar cada nota y editarla dentro de las páginas, y cualquier cosa nueva que implicara modificación en cualquier otra página del sitio debía revisarse. Ocho días me tomó hacer el dichoso update que dejó al sitio como nuevo, con nuevos logos, arreglos varios de errores que aún pululaban, y demás menesteres.
EL FUTURO DEL SITIO
Desde antes de verme forzado a mudar las páginas, estaba pensando en un cambio grosso para el sitio. Tras un prototipo bastante torpe que hice con las mismas vetustas herramientas con las que hice el primer sitio, opté por darle el encargo a un profesional. El nuevo sitio va a tener casi los mismos contenidos que ya están en el sitio actual, más algunas novedades, más aquello que nunca pude hacer en el sitio anterior, pese a que lo tenía prometido.
Entre las cosas prometidas que finalmente verán la luz están la puesta online de las historietas ya editadas y una lista actualizada de los sitios y formas de comprar el fanzine.
Luego habrá alguna sección nueva, con muestras de trabajos y adelantos de los próximos números, y también material sobre mis otros trabajos gráficos. Un sitio pulenta que espero que funque tan bien como sé que su diseñador sabe hacerlo. Esa será la versión 2.0 de Max King Comics! en la web. Un rediseño completo que justifica el cambio de versión todavía más que el paso de Windows XP a Vista, o el de 98 a ME.

Max King
Editor y CEO
MK Comics! S. de U.

No hay comentarios: