jueves, 15 de julio de 2010

Un número 11 DE LUJO!!!!

Desde que salimos por primera vez a la calle con aquel simple y voluntarioso Nº 1 con tapa pintada en parte a mano y mucho de artesanal, con un editorial escrito como disculpándose antes de hacer las cagadas y con una historieta fundacional densa en viñetas hasta hoy han pasado 11 años. Y después de ese tiempo, sentimos que ya era hora de celebrar por seguir aquí, al pie del cañón, cuando muchos que estaban desde antes que nosotros dejaron la lucha o acabaron haciendo otras cosas. Para eso convocamos a nuestro mejor capital, que son los fans, y en particular a un selecto grupo de fans que no solamente se han declarado fans del fanzine, sino que además han llegado a dedicarse con cierta profesionalidad y renombre ganados, a actividades relacionadas directa o indirectamente con la historieta. El resultado es un número que celebra un camino de una década que, con traspiés, interrupciones y altibajos, hoy sigue la marcha, con los lectores y los colegas, y le mima un poco el ego a ese loco hecho mierda que desde un cálido febrero de 1999 empezó a distribuir lo que hoy está consilidado como El Fanzine de Superhéroes Más Cómico del País.
CONCEPCIÓN
Cuando sacamos el número 14, en el que relanzábamos formalmente la nueva etapa de Max King Comics!, en la página final se prometía un número 15 que celebraría los 10 años, para mediados de 2009. Era el plan del propio Max King, que ya por entonces venía tanteando a los convocados y estaba redondeando el guión de "El Guión", la historieta que cierra este número. Partiendo de la manifiesta voluntad de Fran López de dibujar a los superhéroes de Max, el hasta aquí único y exclusivo dibujante del fanzine que lleva su nombre armó un guión para hacerle cumplir su palabra al joven dibujante de Autobiógrafo. Y para redondear y engrandecer un número que hasta ahí era un Max King Comics! Plus, el editor convocó a tres plumas para escribir notas para las páginas de texto que tiene la revista:
  • Julián Crudo. El colaborador de Comiqueando y de otras publicaciones fue uno de los dos valientes que mandaron carta a la sección de correo del fanzine. Eso ya lo calificaría para ser fan, pero Julián hizo méritos para ser EL FAN Nº 1. Es el realizador del único videojuego basado en personajes de la revista. Si con ese nivel de limadura no te alcanza para ser considerado un fan letal de un fanzine, no sé qué más se necesita. La cosa es que tales méritos y obviamente su talento como redactor le valieron la propuesta de escribir nda menos que el Editorial del fanzine.
  • Alejandra "Niamh" Márquez. Escritora, guionista de historietas, periodista de ocación, laburante del comic, diva, Ale es la persona más bancadora que el mundo fanzine, la historieta indie y el comic nacional pueden tener. Autora de notas para distintos medios, promotora voluntaria de talentos, amiga de fierro, colaboradora estable de Magma, Niamh estuvo en más de la mitad de estos 11 años acompañandonos en la etapa en que no pudimos salir, y bancándonos a full en cada nuevo número de la era post-crisis. Al principio nos conformábamos con una pequeña nota alusiva que ocupara la mitad de la página en que ponemos "La Tapa del Diario del Día", pero luego su excelente prosa llena de cariño ocupó todo el espacio.
  • Sebastián Rizzo. El primero en enviar carta al correo de lectores, el también fanzinero Seba, fue convocado para lo mismo que se le pedía a Ale, para la otra mitad de la página mencionada. Nos desencontramos en Facebook y para cuando apareció, ya estábamos cerrando. Aún seguimos pidiendo que vuelva a sacar Código Postal, su fanzine.

UN LUJO TOTAL
¿Cómo no va a ser un lujo un fanzine que le abre su corazón a sus amigos y que trae una historieta extra de un fan consagrado? Y además celebrando la década y llegando nada menos que a un número 15.
Aunque el camino se prolongó más de lo esperable (por el cuelgue propio de Max, que demoró seis meses nada más que en encontrar las historietas adecuadas para el nuevo número y su particular formato INP/DPAI, por el retraso de Fran López para entregar su historieta), el fanzine sale, con toda la furia, el lunes 19 de julio, cuando estará disponible, desde aproximadamente las 18:30 hs, en El Club del Comic (Montevideo 255) y un rato después, en Punto de Fuga (Montevideo 157). Y ya avisaremos cuando el fanzine logre llegar a Rosario, donde pueden encontrar alguno que otro número anterior y obviamente el número 14 en Milenario Comics (Ricchieri 814, Rosario, Sta. Fe).
El fanzine, finalmente, va a contar con las siguientes cualidades:

  1. Clásica tapa full-color, con el 11 del aniversario en tinta dorada, porque somos tan grossos que lo que Comiqueando no pudo hacer en su número 50 y nosotros sí hicimos en nuestro número 10, lo repetimos en el número aniversario.
  2. Dos historietas de 20 páginas en el flamante formato INP/DPAI, o Introducción de Nuevo Personaje/Desarrollo de Personaje Anteriormente Introducido, con el que Max decidió encarar esta nueva etapa del fanzine hasta poder publicar las historietas que ya tiene escritas. En la INP presentamos el origen de Batería Azul, a quien mostramos en la Saga de Melodramatic, pero que no presentamos formalmente con sus secundarios y trasfondo. En la historieta DPAI, Chanchman tiene la chance de desarrollar, ahora en 20 páginas, la introducción de su villano de cabecera (o de dolor de cabeza), el maniático y delirante Guachón.
  3. Una historieta backup de ocho páginas con guión de Max King y dibujos de Fran López, con asiento en el mismísimo MKVerso en que viven los personajes del fanzine. Con el estilo sintético y amable al que Fran nos tiene acostumbrados, se nos cuenta una de superhéroes con alguna reminiscencia a Kurt Busiek's Astro City, pero en argentino.
  4. La Viñeta Editorial, nombre con el que se decidió rebautizar a la sección en la que Julián Crudo nos habla de su experiencia como lector y luego nos vende el fanzine con la devoción que solamente un fan letal puede tener.
  5. Niamh da la nota, la sección creada pura y exclusivamente para que Ale se explaye y nos explique a todos por qué Max King y su revista son tan necesarios para vivir como el aire y la vitamina C con Zinc.
  6. La contratapa habitual, con la sección Autobombo y una pequeña nota del Editor.

Son, miren, 48 páginas de pura historieta, más tres páginas de notas. Todo sin ni una publicidad pagada. Y a solamente 7 pesos. Caro para un fanzine común, dirá alguno. Pero ¿qué fanzine común trae tapa color y 48 páginas de historietas sin publicidad? Solamente Max King Comics! se atreve a tanto.

BOTONES DE MUESTRA
No podemos dejarlos sin algo para ver. Cuando tenemos cosas que mostrar, lo hemos hecho, y esta no será la excepción. Vayan estas imágenes para que los lectores disfruten.

En exclusiva, adelantamos la primera página de "El Guión", con el dibujo de Fran y los guiones de Max. Baste decir que Max quedó encantado con el laburo, tanto que en cinco segundos se olvidó que Fran se atrasó casi un mes y medio en entregar el trabajo.

Una escena del armado de lo que Max Llama "El Master". Es en virtud una revista tal y como debe imprimirse, que se usa de original para hacer la revista por fotoduplicación. ¿Sabían que de 2001 a hoy el precio de la fotoduplicación se triplicó? Para que no digan después que subimos los precios para llevarle la contra al INDEC.
Ilustración de Chanchman hecha para la tapa de la revista. Esta vez el color no es plano y retro, como el del número 14.

El flamante Batería Azul vuelve a poner cara de sorpresa en la tapa, como lo hiciera en el número 11. A diferencia de Caloi, hincha de River, cuyo personaje más famoso (Clemente) es de Boca, Max creó en Batería Azul a un xeneixe aún más fana de Boca que su autor. Sí, cualquier burla a los primos gallinas será considerada un comentario editorial del propio sr. King. Cosas del comic, cosas del futbol.

Baltasar Hidalgo de Patitofeoros
Ex-candidato a Presidente de la Junta de Redacción
Max King Comics!

1 comentario:

MundoNiamh dijo...

Un honor colaborar contigo y en tu publicación junto a gente tan genial.