miércoles, 28 de julio de 2010

El fanzine ya está en la calle.

Tal y como lo anunciara Don Baltasar Hidalgo de Patitofeoros en el post anterior, el 19 de julio de 2010, Max King Comics! fue distribuída y, de este modo, puesta a disposición del público lector. Hasta cumplimos con el horario prometido, y a las 18:30 los ejemplares ya se podían adquirir en El Club del Comic (Montevideo 255) y en Punto de Fuga (Montevideo 157). En las siguientes líneas, les ofrecemos un making-off de la etapa final de la realización de este maravilloso número aniversario.

IMPRESIÓN EN TALLERES PROPIOS Y AJENOS
Desde el número 14, Max King Comics! se imprime también en imprentas propias. A fin de disminuir costos y mantener la tapa a todo color, MKComics! S. de U. adquirió una impresora laser color de última generación (o por ahí). Así que el contenido monocromático de la revista (historietas y notas de retiración de tapa y contratapa) se imprime en talleres ajenos y luego las tapas se pasan por nuestra impresora.
Con el material terminado y listo, desplegamos todas las hojas en correcto orden en la mesa de armado, tal y como se ve en la figura 1.

Fig 1: toda la tirada, tirada en la mesa.

ARMANDO EL Nº 15
Este número de 48 páginas más tapa tiene un total de 13 hojas tamaño Oficio impresas en doble faz que se doblan por el medio. Cuando armamos un ejemplar, ordenamos cuidadosamente las hojas (quitando una de cada pila) y armamos un ejemplar entero. El ejemplar se dobla por el medio, formando la revista. Como Max es fanático de las líneas de producción, en vez de armar un ejemplar completo por vez, va armando por tandas y por tarea. Los 15 ejemplares que componen la primera tanda de distribución, venta y promoción fueron primeramente compiladas, tras lo cual se las dobló una por una las 15, luego se las abrochó (figura 2), y finalmente, una por una y de a una en fondo, se les aplicó la tinta dorada al 11 del "11 aniversario"(figura 3), del mismo modo que hiciéramos con el 10 de nuestro legendario número 10.
Fig. 2: Poniéndole el broche.

Fig 3: Cada numerito con su tintita doradita, diría Farinellito.
Una vez seca la tinta dorada, las revistas son prensadas para que queden bien dobladas y compactas, para lo cual Max utiliza su vieja colección de enciclopedias Universitas de Salvàt, que pesan como la gran siete y vienen encuadernadas con una tapa bien dura, lo que ayuda a que las revistas se prensen derechitas. (figuras 4 y 5).
Fig. 4: Un ejemplar a punto de recibir una ejemplar prensada de parte de un ejemplar de una enciclopedia ejemplar.
Fig. 5: El saber no sólo SÍ ocupa lugar, también pesa como la gran siete.

El resultado final está a la vista en la figura 6, una tapa pensada para dar de un pantallazo todo el contenido del fanzine. Un escritorio revuelto con cosas, un cuidadosamente ordenado desorden de papeles y fotos. Algo parecido a lo que es el propio lugar en el que Max hace sus historietas.

Fig. 6: El número 15 en todo su esplendor. En persona es más lindo.

CÓMO SIGUE EL ASUNTO
Estamos a la espera de algún anuncio de evento en Rosario para que nuestros lectores de allá puedan conseguir su número 15, y si se nos confirma que ANIMATE ROSARIO 2010 fue lo último que se hizo este año allá, buscaremos el modo de pegarnos una vuelta por la querida ciudad de Fontanarrosa y Olmedo (y el Hombre Chicle).
También esperamos que haya algún otro evento más de aquí a diciembre, porque estábamos tan encima con el cierre que tampoco pudimos meternos en el SALÓN DEL COMIC, organizado una semana después de ANIMATE ROSARIO, por la misma gente de DEUX STUDIO.
Mientras, queridos lectores, esperamos que puedan conseguir sus ejemplares en los puestos de venta habilitados y que nos podamos ver pronto en algún evento, mientras nuestro departamento comercial prepara el relanzamiento de la venta por correo.
Entre tanto, les dejamos una segunda encuesta para que opinen sobre los futuros números.
Gracias por atendernos.

Miguel de Nauzénaga
Vocal/Redactor
Primera Junta de Redacción
Max King Comics!

No hay comentarios: