lunes, 18 de agosto de 2008

Museo Itinerante I: Gancho de escalar de Rataman

Lo prometido es deuda, amigos. Aquí les presento el paso a paso de la fabricación del gancho de escalar de Rataman, la flamante incorporación de "gadgets" de los personajes del universo MKC! al "Museo Itinerante Max King Comics!" que acompaña a la infraestructura del Stand de mi editorial doquiera que voy.
Todo un tutorial, agarrate.

Paso 1: BRAZOS
Los cuatro brazos del gancho deben ser idénticos en curvatura, o al menos extremádamente parecidos. La solución: un molde de doblado. No tengo prensas neumáticas para doblar metales, así que, usando alambre de hierro recosido y cortando una tabla de media pulgada de espesor, cortada redondita con Sierra Caladora. Doblando cuatro piezas de alambre en este molde, logré cuatro piezas casi igualitas, listas para el siguiente paso.

Paso 2: ENSAMBLADO DE BRAZOS
Esta parte tiene su truco. Debía ensamblar los cuatro brazos formando cuatro ángulos rectos. Para que quede perfecto, lo más fácil es pegarlos de a dos, en ángulo llano, y luego colocar cada pareja perpendicular a la otra.
La primera parte es, como dije, fácil, con el agregado de que el punto de unión de cada pareja difiere, para poder encastrarlas luego. ¿Se nota en el par 1 que qienen cierta separación entre sí, y que la unión está en un extremo? Bueno, como último paso, se lija una caladura en la masilla epoxi dura para que por allí pueda pasar el alambre de la otra pareja de brazos.
Para poner las parejas en ángulo exacto, tracé un ángulo recto, y coloqué clavos a los costados de las líneas, para que fijen los brazos en posición mientras en pegamento y la masilla se solidifican. Tuve que hacer mellas en el alambre, para que el adhesivo y la masilla tengan de dónde anclarse, y luego de acabado, el alambre no se deslice arruinando el ángulo.

Paso 3: LA BOLA LOCA
Uno de los pasos más simples. El viejo y querido yeso para hacer un molde, que luego rellené con masilla de madera, que tiene la cualidad de aportar volúmen, solidificar como madera dura y a un costo aceptable. Lijado para alisar y dar acabado, y luego le hice un agujero bien grande, para que encaje en los cuatro alambres unidos. Es la unión de donde salen los brazos, en el clásico dibujo del gancho. No les voy a andar dibujando el modelo terminado. ¿No?

Paso 4: BARRA Y ANILLA
No es nada del otro mundo. Con los brazos adheridos y la bola en posición, un poco de masilla epoxi sirvió para hacer la barra principal y la anilla de donde se anuda la cuerda. Una lija alisó y dio el acabado prolijo a la barra, y la anilla, al no ser tan grande y evidente, quedó bien sin mucho esfuerzo. Lejos, la parte más amable del proceso.

Paso 5: LAS PUNTAS
Esta es la parte menos documentada, porque tuve que hacer cambios en el plan varias veces. Lo preciso y real es que hice un original con masilla de madera, cuya base se ve en la primera de las tres imagenes. Lo primero que intenté es hacer moldes de yeso. Traté de hacer las "copias" con masilla para madera y con masilla epoxi, pero cada copia degradaba el molde, y necesitaba un molde que no perdiese un pedazo con cada copia, y que a la vez limitara el trabajo de terminación de la copia, para que cada pieza sea lo más parecida posible una a la otra.
Finalmente, la solución estaba en mis manos: la masilla epoxi endurece como metal, y es blandita cuando fresca. Fue simple hacer un molde con un escape para que el exceso de masilla para madera salga. Y eso hice. Las piezas requerían poco trabajo de acabado, y quedaron casi idénticas. Una vez listas, un caladito y ya estaban listas para adherir en los brazos.

Paso 6: ACABADO METÁLICO Y CUERDA
En la ficción, Rataman encuentra este gancho, como la mayoría de sus gadgets, ratoneando en la basura. Es un gancho viejo, al que nuestro heroe le da bríos nuevos dándole un baño de ácido en la salida de deshechos de una fábrica cerca de su casilla, logrando eliminar el óxido. Esa es toda su suerte, porque no halla la cuerda original del gancho, y la reemplaza con cordón de zapato, material de descarte frecuente en la basura domiciliaria.
Para que estos materiales (masilla epoxi, masilla para madera, alambre y adhesivo epoxi) formaran unidos un mismo material, el acabado final se lo di con una amiga habitual: esmalte color aluminio. Y los cordones... ¿quién no tiene un par de zapatillas por tirar o cordones viejos que merecen jubilación?
Espero que les agrade este gancho de escalar cuando lo vean en vivo y en directo en el stand.


Max King

1 comentario:

MundoNiamh dijo...

Quedó muy bueno el banner.
Subí el mail al blog mío, así desde ahí también te llegan visitas.
besos