lunes, 21 de junio de 2010

Noticias buenas y pésimas.

Hace algunos años, antes de que naciese el Blog Historietas Reales, un joven Fran López me dijo que no le gustaba mucho eso de los superhéroes. Fran tenía practicamente todos los números de Max King Comics! y le gustaba mucho el fanzine. En un punto, me manifestó "los únicos superhéroes que dibujaría son los tuyos".
OK, yo soy de ego inflamable, lo admito, y enchido en entusiasmo, le dije que iba a tratar de escribir algo para que él lo dibuje. Pasaron algunos años (los años en que Max King Comics! dejó de salir) y con la reactivación del proyecto en el 2005 y la nueva etapa inaugurada en el 2008, el guión para esa colaboración se puso en marcha. Yo puedo ser colgado, pero no olvido las promesas, ni las ajenas ni las propias. Hace algo más de un año y medio, acaso casi dos años, cuando se suponía que estaba preparandome para el número 15 que debía celebrar los 10 años desde la salida del primer número de Max King Comics!, el guión para las ocho páginas que dibujaría Fran estaba listo (ya lo publicaré aquí mismo, eventualmente) y se lo envié a Fran, sin apuros, dicho sea. Por diversas razones válidas e injustificables, el Nº 15 no salió en el 2009, y finalmente lo planteé para 2010, inicialmente para febrero y más tarde para mayo, para aprovechar el bicentenario y el 11 aniversario de Argentineman y esas cosas.
Cuando fui a preguntarle a Fran, a principios de mayo, por ese guión que le envié, el ahora autor de Autobiógrafo (que se lee en
HR, en su blog propio y hasta se puede leer en papel) me dijo que se había colgado y que no había podido hacerlo. Consciente de mis propios cuelgues , acordé retrasar la salida de la revista un mes para que pudiera hacer esa historieta, y planteé un cierre de edición para el 4 de junio pasado. El 4 de junio chequeé todas mis cuentas de correo y no solamente no había ningún mail pesado, ni siquiera había un mail con Francisco López como remitente. Manifesté mi preocupación en Facebook y Fran comentó que me iba a enviar pronto unas páginas ya terminadas. Páginas que no vinieron tampoco. Una semana después de esperar esas páginas, y viendo que no me respondía en el Messenger, pero que sí se asomaba por Facebook, le envié un mensaje privado para darle una fecha de cierre nueva, otra vez identificado por mis propios cuelgues y retrasos. Esa fecha se acabó hace una hora y pico, y aún no tengo ni una página terminada, ni una respuesta de su parte, ni una excusa.
La mala noticia, ergo, es que el número aniversario de Max King Comics! no tendrá el backup de Fran López. Mi culpa reside en creérmela y pedirle a Fran una colaboración pensando que él estará tan dispuesto a hacerla como lo estaría yo si Gustavo Sala me pidiera unas páginas con un guión suyo. El guión que escribí lo hice pensando en las cualidades de López y en su mirada particular, lo escribí usándolo como narrador. Es difícil pensar en que otro lo dibuje que no sea él. Por eso es que dudo que esa historieta, si es que al colega López se le dio por dibujar siquiera una viñeta, se vaya a publicar alguna vez, y sí es probable que lean el guión, cuando lo publique en este blog.
Lamento muchísimo esta situación. Realmente quería publicar esas páginas, por la buena relación que tenía con Fran, porque me gustaban sus trabajos y, claro, porque me honraba que un autor que ya a esta altura tiene cierto reconocimiento en el medio (por escaso que sea, es largamente mayor que el que tengo yo) me dibujara un guión para mi revista.
Pido disculpas por haber confirmado tantas veces que contaba con su laburo y espero que sepan comprender que lo hice porque así se me había asegurado.
AHORA LAS BUENAS
Lo bueno es que ya tengo entintadas las 40 páginas del número 15 y que el resto de los colaboradores están, hasta aquí, dispuestos a aportar lo suyo, desde mi queridísima amiga Alejandra "Niamh" Márquez hasta el siempre firme y junto al pueblo Julián "yo me animé a escribirle al correo de lectores de un fanzine" Crudo.
Y no debería decir esto, pero ya le dije a Gabriel "Fix" Flores si se anima a hacer un backup para el número 16. Si yo escribo el guión más rápido de lo que él me hizo el poster del número 14, es posible que lo veamos antes del bicentenario de la independencia.
No puedo dar una fecha precisa para la salida del Número 15, pero ya sin esperar por Fran, la idea es salir lo antes posible, y que para mi cumpleaños en Julio ya estén los números para comprarse en los locales aquí en Buenos Aires y en Rosario.
Disfruten el mundial, y nos leemos prontito, ya con algunos adelantos del número para ver en fotos.

Max King

4 comentarios:

Miguel Dao dijo...

Ya que usté anda haciendo puterío, m'hijo, yo que soy el rey del ídem no me voy a quedar atrás: mucho blablabla, pero de la tapa del Nº 15 que eligió el soberano, no dice nada. Ojo, eh! Ni olvido ni perdón...

MundoNiamh dijo...

Te quiero Max!!!!!

Jotase dijo...

Vamos adelante!!

Max King dijo...

Malaya triste destino.
Este puterío que armé terminó destrabando la incomunicación con Fran. La verdad que estuve para el orto con esto. No sé si borrarlo, pero sí va a haber una rectificación, porque con Fran finalmente arreglamos el tema y le pedí disculpas por hacer público lo que debimos resolver privadamente. Él comprendió mi apuro y engrane, cosa que agradezco.